10 discos que me han marcado

viernes, octubre 17, 2014

No, esta vez no ha llegado hasta mí ningún entramado de nominaciones sociales, pero tratándose de música y listas, no podía dejar pasar la oportunidad de rememorar lo que ha sonado en mi vida estos 22 años para plasmar aquí como han cambiado las cosas.


1/ LA OREJA DE VAN GOGH - Dile al Sol [1998]
Yo  llegué a la música así, con un cassette como regalo por un diente de menos y sabiendo lo que era un concierto a los seis años. Le siguieron otros tres, tener el largo también en formato disco y el recuerdo de una infancia siendo 'la reina del pop'.

2/ GREASE BSO [1978]
Mirad, simplemente no podía faltar, y si en vuestro coche tampoco, me caéis bastante bien.


3/ AVRIL LAVIGNE - Let Go [2002]
La revista dominical que me la descubrió la proclamaba sin miedo como 'la princesa prometida del punk' (aún conservo el recorte), y aunque ahora eso quede más que en entredicho, de aquella me pareció verdaderamente lo máximo. Ella me parecía lo máximo. Y aquí aprendí a ser fan.

4/ LINKIN PARK - Meteora [2003]
Con Meteora aparecieron en mis CDs los primeros atisbos de verdaderas guitarras y baterías. Posiblemente haya sido la primera banda que descubrí gracias a alguien que no hablabla en la radio, y con ellos fuí consciente de la existencia de muchas escenas musicales más allá de lo que venía abarcando hasta entonces.


5/ BLINK 182 - Blink 182 [2003]
A día de hoy sigo recordando con detalle el momento en que los escuché por primera vez. Supongo que con esto ya queda todo dicho.

6/ MY CHEMICAL ROMANCE - The Black Parade [2006]
He de consultar en el Guinness World Record el número máximo alcanzado de reproducciones consecutivas de un CD porque quizás haya nacido para esto.


7/ ARCTIC MONKEYS - Favourite Worst Nightmare [2007]
Los de Sheffield me abrieron las puertas del indie con unos dancing shoes puestos, me convirtieron en su fluorescent adolescent, y me enamoraron de lo 'british' en la 505. Este año los he visto en directo y no sabéis lo que son nervios si no estuvísteis a mi lado.

8/ COLDPLAY - A Rush Of Blood To The Head [2002]
Coldplay llegaron a mí más tarde que sus mejores discos a la calle, pero llegaron cuando tuvieron que llegar, ocupando sin casi oposición (de aquella) el primer puesto en mi ranking de sentimentalismo musical.



9/ PUNK GOES POP 2 [2009]
A Fearless Records y sus recopilatorios les tengo demasiado que agradecer, demasiados descubrimientos que dieron lugar a más y más hallazgos. Lo que hoy suena en mis cascos sentó las bases aquí.
        
10/ SILVERSTEIN - This Is How The Wind Shifts [2013]
Un álbum conceptual en dos partes, títulos que se completan con sus correspondientes en la otra mitad, parejas de temas mostrando diferentes enfoques de los hechos en sus letras, guturales intercalados con voces melódicas y una versión Deluxe con tres cortes en acústico. Básicamente unos canadienses han hecho un disco para mí. Ya puedo estar tranquila.
-
-