Fragments of Extinction


Descubrí Rainy Mood hace años, y no me separé de él.

Fragments of Extinction es el resultado de darle una vuelta al concepto de los sonidos ambientales.
Como proyecto artístico-acústico explora la complejidad de los remotos bosques ecuatoriales que aún quedan intactos en nuestro planeta: Amazonas, Borneo, y ciertas áreas africanas.

Fruto de la presión que los seres humanos ejercemos directamente sobre los ecosistemas (principalmente deforestación y sobreexplotación), la cifra estimada de especies que caminan hacia la extinción aumenta exponencial y peligrosamente. De hecho, la tasa actual de extinción global es casi unas 1000 veces mayor de la que por naturaleza debería de ser. De los 8,7 millones de especies existentes estimadas, se predijo en el 93 que 300000 por año nos dirían adiós. Esto implica 3 especies extintas a la hora, y asusta. De todas las especies conocidas, uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada ocho aves, y el 41% de los anfibios, están ya catalogados como especies en peligro de extinción. ¿Acaso no es ésta la más silenciosa catástrofe de nuestro tiempo? Este continuo ecocidio está silenciando para siempre el increíble coro de sinfonías naturales de los que hasta ahora nunca habíamos podido disfrutar. O al menos no desde nuestra propia casa.

Las grabaciones de Monacchi y su equipo nos abren las puertas a una perspectiva única de tan variados ecosistemas en los que las vocalizaciones de los animales contribuyen a la creación de uno de las más ricas (y relajantes) músicas de este nuestro planeta.

La herencia sonora de millones de años de evolución se está desvaneciendo en un abrir y cerrar de ojos. Oojalá no sea demasiado tarde ya para actuar.


.

0 passenger(s):

Publicar un comentario

 

ABOUT / SEGUIR EL BLOG