Chair Times

jueves, mayo 14, 2020
No sabría decir desde cuando me han gustado las sillas, -como objeto de diseño-. Sentarme me ha gustado desde siempre, aunque quizás menos de lo normal. Un culo inquieto, que se dice.

Me gustan las sillas porque son esculturas funcionales; y, como objeto, no están planteadas para ser cubiertas de otras cosas que enmascaren o diluyan su estética y forma. Ahí están, solas, erigiéndose como piezas de arquitectura, como parte de la historia, manifestando algo que va mucho más allá de su función.

Será por eso que tantos grandes creativos decidieron volcar sus ideas en una. Será de esa manera como nos cuenten algo de ellos, de la época en que fueron creadas, de los procesos de producción, y, por qué no, también un poquito de nosotros mismos.


Chair Times*, dirigido por Heinz Bütler para VITRA, repasa en hora y media de excelente documental los modelos más icónicos de los últimos 200 años. Estos son mis favoritos:

*Disponible de forma gratuita durante la crisis sanitaria del COVID-19.


PLYWOOD DWC | 1945 (Charles y Ray Eames)
EAMES ARMCHAIR DAW | 1950 (Charles y Ray Eames)


LOUNGE CHAIR Y OTTOMAN | 1956  (Charles y Ray Eames)
RED AND BLUE ARMCHAIR | 1918-1923 (Gerrit Rietveld)


DIAMOND CHAIR | 1952 (Harry Bertoia)
LOUIS GHOST CHAIR | 2002 (Philippe Stark)


WOMB CHAIR | 1948 (Eero Saarinen)
MR10 CHAIR | 1927 (Mies van der Rohe)


LC2 ARMCHAIR | 1929 (Le Corbusier)
PANTON CHAIR | 1960 (Verner Panton)


WASSILY CHAIR | 1925-1926 (Marcel Breuer)
BARCELONA CHAIR | 1929 (Mies van der Rohe)