Don't fuck with the Peaky Blinders

sábado, noviembre 15, 2014

Título Original / Peaky Blinders
Género / Drama histórico, criminal
Creador / Steven Knight
Año / 2013 - Presente
Temporadas / 2 (confirmada una tercera), 6 capítulos por temporada
Duración / 60 min.
Nacionalidad / Reino Unido
Reparto / Cillian Murphy, Sam Neill, Helen McCrory, Annabelle Walls, Iddo Goldberg, entre otros
-
-
En esta ocasión fue el tweet-a-tweet lo me llevó hasta los Peaky Blinders. Me atraía el hecho de que se tratase de temporadas cortas -a menudo los veintitantos capítulos de las americanas acaban resultando algo pesados y eso me viene fatal compaginarlo con el curso-, pero sobre todo me gustaba que llegase desde my beloved Great Britain. Quicir, tienen una fiesta en la que la gente corre detrás de un queso, solo por eso Inglaterra ya nos saca años de ventaja en lo de molar. Además, el sello de la BBC me aseguraba cierta garantía, y más después de lo de Sherlock (¡LO DE SHERLOCK!).

Lo que me encontré no solo sació mi seriéfila sed, si no que me absorbió por completo, trasladándome a otro momento y a otro lugar. Concretamente al sucio e industrial Birmingham de los años 20 donde todo el mundo llevaba cosas en la cabeza y la gente no paraba de beber. Pero pongámonos en la verdadera situación: una banda familiar de gángsters comandada por Thomas Shelby (interpretado por un sobresaliente Cillian Murphy) llega a la ciudad con graves secuelas tras luchar en la I Guerra Mundial y reanuda sus negocios ilegales de apuestas, extorsión y contrabando lidiando en una batalla por el trono del poder mediante planes tramados al milímetro.

La ambientación me ha resultado sublime y la fotografía la he encontrado impecable, aportando sin duda gran realismo a la trama. Se introducen además cuestiones como la delicada situación entre Irlanda e Inglaterra así como las huelgas revolucionarias que estaban a la orden del día por aquel entonces. Pero si algo ha sido motivo tanto de dura crítica como de profunda admiración es la elección de la banda sonora. Sí, desde luego incluir en un drama histórico temas de los Arctic Monkeys, The White Stripes o Nick Cave resulta arriesgado y un tanto fuera de lugar, pero conseguir que logren conjuntarse a la perfección con la serie personalmente lo considero todo un éxito.

Dicen "bloody" cada vez que tienen oportunidad, los acentos son una maravilla y Tommy os robará el corazón desde el minuto cero. En definitiva, totalmente recomendable.
-
-



 .
.